La discusión acerca de qué es un planeta tomó mucho tiempo. Pero en agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI, IAU en inglés) resolvió la cuestión. Reunida en la bellísima ciudad de Praga, aquel año emitió su famosa Resolución B5, que define qué es un planeta en el sistema solar (aplicable hoy a los numerosos sistemas planetarios que se siguen descubriendo, dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea).
Concretamente la UAI definió que un planeta del sistema solar es un:
Cuerpo celeste con las siguientes características: orbita el Sol, tiene suficiente masa para conservar una forma aproximadamente esférica y ha limpiado su órbita de escombros.
Esta definición quitó a Plutón de su categoría de planeta porque si bien orbita al Sol y tiene una forma aproximadamente esférica, no cumple con la condición c (haber limpiado la vecindad de su órbita), es decir, orbita al Sol en medio de muchos escombros que quedaron de la formación del sistema solar. En realidad Plutón pasó a considerarse el mayor de los planetas enanos.
Para la UAI un planeta enano es un cuerpo que:
a- Está en órbita en torno al Sol.
b- Tiene suficiente masa para que su propia gravedad venza las fuerzas de cuerpo rígido de modo que asuma una forma aproximadamente redonda.
c- No ha limpiado la vecindad de su órbita.
d- No es un satélite.
FUENTE: Lic. Andrea Diana Clerici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario