martes, 16 de abril de 2019

Observar el Universo, entre la pasión y la necesidad

Al hombre siempre lo fascinó mirar el cielo. Tratar de descubrir "qué era todo eso". Brillante, oscuro, inmenso. El primer dispositivo de observación fueron sus propios ojos, acompañado de un desarrollo cerebral que le permitía captar y comprender más y más las imágenes que veía, en en un tiempo donde los humanos disponían de mucho tiempo y estaban dispuestos a invertirlo en saber más.
Para saber más la observación es fundamental. Con este método nacieron los primeros conocimientos abstractos, no solo del Universo, sino de la naturaleza en su conjunto, en algunos casos para resolver problemas de supervivencia y en otros, para tratar de comprender el mundo que rodeaba al hombre en esos tiempos remotos.
El hombre siempre quiso representar partes del Universo. En el año 32000 A.C., es decir en la Edad de Piedra, hizo incisiones en huesos para representar las fases lunares, lo que posiblemente sea el registro astronómico más antiguo.

UniversumGrabado Flammarion (París, 1888). Ilustración representando la observación del cosmos.Heikenwaelder Hugo, Austria.
Para ver una cronología completa de la observación del Universo a través del tiempo, visitamos el sitio Web Astronomía para principiantes.

No solo los ojos

¿De qué disponían los hombres que observaban el espacio cuando no había telescopios?

Los conocimientos matemáticos, que fueron en aumento a través del tiempo, fueron un enorme aliado para ir sabiendo más y más sobre el Universo.

Así lo muestra este video que habla de algunos astrónomos que fueron un gran aporte para la ciencia astronómica: Copérnico, Galileo, Kepler y Newton,


Y ahora, instrumentos que observan por nosotros...

Desde los primeros telescopios hasta la actualidad, los dispositivos que observan el Cosmos por nosotros, se han hecho extraordinariamente poderosos. El desarrollo vertiginoso de la tecnología ha sido de una enorme ayuda: la computación, la ingeniería, el dominio de los materiales cada vez más resistentes y a la vez flexibles, el conocimiento de la física y la química del Universo, todo ha colaborado para alcanzar instrumentos cada vez más perfectos.
Un ejemplo de ello es la Sonda Cassini-Huygens,  un ambicioso proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI, que son las agencias espaciales de EE. UU., de la Unión Europea y de Italia, respectivamente.
¿Por qué se llama así la sonda?
Porque lleva el nombre de dos famosos astrónomos, que fueron un gran aporte para conocer más sobre las maravillas del Universo.


Concepción artística de la sonda Cassini 
en su maniobra de inserción en órbita alrededor de Saturno.
NASA/JPL 


lunes, 15 de abril de 2019

El final de la sonda Cassini

Este video muestra el final de la misión de la sonda Cassini, haciendo lo que mejor sabe hacer: capturar datos. En su despedida, se desintegra como un meteorito al atravesar la atmósfera de Saturno.
Su misión termina con todos los recaudos para no afectar las posibles fuentes de vida descubiertas en 20 años de exploración a puro éxito y viaje misterioso y extraordinario hacia los confines del Sistema Solar.


 

La sonda Cassini y dos de las Siete Maravillas del Sistema Solar

La misión Cassini-Huygens fue el resultado de la colaboración entre tres agencias espaciales y la contribución de veintisiete países para su desarrollo. El orbitador Cassini fue construido por la NASA/JPL. La sonda Huygens la realizó la Agencia Espacial Europea (ESA), mientras que la Agencia Espacial Italiana se encargó de proporcionar la antena de comunicación de alta ganancia de la Cassini.

Les adelantamos dos de las siete maravillas del Sistema Solar.
La primera se refiere a los geiseres que descubrió esta misión en Encelado, uno de los satélites de Saturno.

Mosaico de imágenes de Encelado, tomadas con la sonda Cassini
La otra maravilla se refiere a un descubrimiento extraordinario: los anillos de Saturno, aparentemente de superficie lisa, que en realidad tienen relieve y ¡qué relieve!.

Recortamos el video anterior para separar en detalle estas dos maravillas:




El Sol

Tiene apariencia de granos de arroz y muchos rulos en su superficie, que son explosiones de hidrógeno.
Esta es una imagen que lo muestra claramente:

NASA. Actividad del Sol. Hacer clic para zoom.
La NASA, gracias a un nuevo laboratorio, logró hermosas imágenes del Sol, como las que compartimos acá:


La NASA anunció su primera misión a la atmósfera del Sol.

El Monte Olimpo

El monte Olimpo está en el planeta Marte y es el mayor volcán del Sistema Solar.
Este video lo explica más que bien.
Lo compartimos:


Tormentas solares

Una característica particular del Universo es que nunca se queda quieto.
El Sol, única estrella diurna, no es la excepción.
Sin embargo, hay momentos en los cuales el Sol desarrolla menor actividad, es decir, se queda bastante quieto y otras en las que su actividad es mucho más violenta y preocupante para nosotros, los habitantes de la Tierra.

Estamos hablando de las tormentas solares, que en otras oportunidades han causado grandes dificultades, como dejar incomunicados aviones en vuelo o perturbar y aún destruir nuestros sistemas de comunicaciones.


En términos generales, las tormentas solares son provocadas por una reorganización repentina y violenta del campo magnético del Sol.

Las tormentas solares se producen en la corona del Sol, que es la capa más externa de su atmósfera.


Las tormentas solares son de los eventos explosivos más poderosos del Sistema Solar.
A un nivel más profundo, el proceso está controlado por dos tipos de estructuras que se forman en el campo magnético del Sol, llamadas cuerdas y jaulas.


La cuerda está confinada dentro de la jaula magnética. Si la jaula es fuerte, es capaz de contener las contorsiones de la cuerda, pero cuando la jaula es débil, entonces se puede producir una tormenta.


Las cuerdas y jaulas son dos tipos de estructuras que se forman en el campo magnético del Sol.
(Imagen: CNRS / Escuela Politécnica)


Cuando la cuerda se retuerce, genera un tipo de inestabilidad que puede destruir la jaula, como ocurrió en el evento el 24 de octubre de 2014. (Imagen: CNRS / Escuela Politécnica)


El equipo de científicos franceses que develó los secretos de las tormentas solares también generó un sistema que se ejecuta en un centro de cómputos con supercomputadoras, que permite predecirlas.


Para saber más: 

Develan los secretos de las tormentas solares, explosiones tan poderosas que pueden provocar estragos en la Tierra
Paul Rincon. 
BBC.